madre lavando la mano de su bebé
padres

alergias cutáneas y qué hacer en el momento

3 minutos

No hay nada en el mundo tan suave, precioso y hermoso como la piel de tu nuevo bebé. Y es por eso que si desarrollan manchas rojas secas o un sarpullido, puede causar una sensación inmediata de culpa y pánico.

Las alergias cutáneas no son infrecuentes en los bebés y no existen reglas estrictas sobre cuándo pueden aparecer, por lo que es importante no preocuparte de que hayas podido ser negligente de alguna manera.

Lo más importante es establecer qué ha causado la irritación y, a partir de ahí, decidir el mejor curso de acción.

Erupciones cutáneas por dentición

Algo tan inocuo como la saliva de los bebés puede irritar su piel sensible, haciendo que se vuelva roja, lo que es particularmente frecuente cuando están en la dentición. La erupción de la dentición generalmente no es motivo de preocupación y, a menudo, mantener el área lo más seca posible (sin frotar la barbilla) puede ayudar. Sin embargo, si alguna vez te preocupa que la erupción sea algo más grave, comunícate siempre con un profesional de la salud.

Erupciones cutáneas por contacto con la naturaleza

Es posible que tu bebé o niño pequeño haya entrado en contacto con algo externo, como el césped, que ha irritado su piel y le ha causado sarpullido o urticaria. Según el NHS, las erupciones cutáneas resultado del contacto con la naturaleza generalmente desaparecen por sí solas, pero si aparecen junto con otros síntomas como hinchazón de la cara o dificultad para respirar, debes buscar atención médica inmediata.

Erupciones cutáneas por alergias alimentarias

La erupción en la piel de tu bebé también puede ser resultado de alergias a ciertos alimentos. Cuando un cuerpo trata por error las proteínas que se encuentran en ciertos alimentos como una amenaza, libera sustancias químicas que causan los síntomas de una reacción alérgica (incluidas las erupciones cutáneas). Los huevos y la leche son alérgenos alimentarios comunes, al igual que los mariscos. Si crees que tu hijo tiene alergia a los alimentos, habla con un profesional de la salud quien te asesorará sobre cómo establecer y controlar la alergia.

Erupciones cutáneas por productos químicos

"Mi esposo compró unas toallitas húmedas baratas para mi hijo cuando tenía casi tres años", dice mamá Karla. "Contra mi mejor juicio, los usé para limpiarle la cara y las manos, ya que él estaba entrenado para ir al baño por lo que no había necesidad de usarlos en el área del pañal. Aproximadamente después de una semana, la piel alrededor de su boca estaba toda roja y adolorida. Estaba tan molesta conmigo misma por no confiar en mis instintos (¡y con mi esposo por comprarlas, obviamente!) "

Puede ser fácil asumir que la piel de los niños es menos sensible una vez que abandonan la etapa del recién nacido, pero ese no es necesariamente el caso. Muchos productos, desde jabones en polvo hasta baños de burbujas, pueden contener perfumes o productos químicos, por lo que si algunas partes de su piel se ven repentinamente secas y rojas, intenta determinar si puede deberse a un nuevo producto y evita usarlo.

Si llegas a utilizar algo que irrite la piel de tu hijo, trata de no sentirte demasiado culpable, es algo muy común y le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, es importante que tengas en mente que aquí es donde WaterWipes puede ayudarte. Hechos solo con agua y extracto de fruta, son las toallitas para bebés más puras del mundo y te proporcionan la limpieza suave pero robusta que tu hijo necesita.

En última instancia, las alergias cutáneas son comunes y a menudo inofensivas, pero si alguna vez te preocupa la erupción cutánea de tu hijo, busca atención médica.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate