Arrow to expande the menu options Loading
Navidad en casa.
niños pequeños

cómo celebrar la Navidad con niños en pandemia

3 minutos

24/12/2020

La Navidad es una época muy especial que une a todos como familia en una noche y mañana mágica alrededor de todo el mundo. Sin embargo, este año será distinta en muchos sentidos debido a la pandemia por Covid-19. ¿Cómo explicarle a los niños y hacer una noche igualmente especial? Aquí algunas ideas

Debido a las distintas medidas preventivas estipuladas, la Navidad este año no será como siempre. Quizás no podrá reunirse toda la familia, ni realizar actividades que usualmente eran parte de la Noche Buena o la mañana siguiente.

Como adultos, podemos entenderlo (aunque nos cueste un poco). Sin embargo, para los niños puede ser más difícil comprender por qué no están con sus abuelos o primos, y que quizás los regalos no serán el centro de la celebración.

Para eso, es importante que nos adecuemos a las nuevas "reglas mundiales", que les expliquemos de la manera más real posible, pero que también intentemos entregarles un recuerdo inolvidable de la magia de la época navideña.

WaterWipes con conejito.
Quizás este año los regalos no sean el centro de la Navidad.

Expectativas

Es importante informar a los niños sobre la situación excepcional en la que nos encontramos este año. Darles las pautas de prevención para que a la hora de reunirse esta Navidad con familiares, se prevengan los temidos contagios.

Contarles que, para cuidar la salud de los seres queridos, esta Navidad puede que sea un poco distinta, pero no por eso será menos especial. Además, es bueno aclararles que no significa que las navidades cambiarán para siempre, si no se quiere. Esta es una situación excepcional y probablemente el próximo año podrán retomar las navidades tradicionales.

Recuerda que con esta pandemia hemos descubierto que los niños tienen grandes capacidades de comprensión y adaptación. Además, puede ser un buen momento para crear nuevas costumbres o darle un sentido a la Navidad en un tono trascendental.

Tiempo en familia.
Aprovecha esta oportunidad para darle un sentido familiar a la Navidad.

Ideas creativas

Todo desafío se puede convertir en una oportunidad de crear algo nuevo.

  • Uso de mascarilla: se puede anticipar con la decoración de mascarillas con tema navideño. Realizar una manualidad el día anterior para que durante la celebración de Navidad la usen con entusiasmo.

  • Decoración del hogar: en muchos lugares del mundo, especialmente los más fríos, es una gran costumbre navideña decorar el hogar por dentro y por fuera con estilo navideño.

  • Video-llamar a los abuelos: en una pantalla más grande (como televisión), pueden realizar una videoconferencia para incluir a los familiares ausentes y comer con ellos o abrir los regalos de manera simultánea.

  • Navidad con sentido: quizás este año es una buena ocasión para realizar un acto familiar de entrega a otros, como regalar una canasta de Navidad a familias que lo necesitan.

  • Regalos: hacer cosas con ellos puede ser más entretenido que darle un regalo material. Quizás este año el árbol no estará lleno de regalos, pero si habrán pasado más tiempo juntos y pueden jugar a algo o cantar villancicos.

  • Caja de mensajes: ya sea como regalo para Papá Noel o para que abran entre ustedes, pueden crear una caja y llenarla de caritas y mensajes para otro miembro de la familia.

Para más artículos ingresa a nuestra Comunidad de Padres.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate