Arrow to expande the menu options Loading
Mujer embarazada y su pareja en el sillón.
embarazo y parto

Cómo elegir el nombre de tu bebé

4 minutos

16/08/2021

Elegir un nombre para tu bebé es una gran decisión y puede ser confuso saber por dónde empezar. Para ayudarte a que no se te pase ningún aspecto importante, hemos creado una guía con las cosas que las personas suelen considerar a la hora de decidir el nombre de su bebé.

Además, le pedimos a mamás y papás de la comunidad WaterWipes consejos sobre cómo elegir el nombre del bebé y su experiencia personal.

Como verás, la clave de elegir el nombre del bebé es investigar y no dejar que nadie te apure en tomar una decisión, o te intente convencer de un nombre que no te encanta. Al final, si un nombre se siente bien, probablemente es el indicado.

embarazada en la cama con un computador.
Haz una lista de sus nombres favoritos para realizar pruebas de sonido y buscar sus significados.

Nombres tradicionales

Si te gusta la idea de un nombre tradicional del que no debes preocuparte que 'pase de moda', busca en el internet 'nombres populares de década' del país en el que crecerá el bebé (nombres populares en México son muy distintos a nombres populares en El Salvador, por ejemplo).

A partir de esto, tendrás una idea de nombres clásicos de bebés, aquellos que suenan bien sin importar la década, como Isabel o Sofía.

Nombres únicos

Por el otro lado, si no te gusta la idea de que los profesores llamen a tu hijo por su nombre y apellido porque hay otros dos niños en su clase con el mismo nombre, busca en los registros nacionales qué nombres son los más comunes por año. Si el nombre que te gusta no está en esos registros, seguramente tu hijo tendrá un nombre inolvidable y único.

Otra idea es transformar lo tradicional en único, cambiando la ortografía. Por ejemplo: Catalina podría convertirse en Katalina, Catalin o Cate. O podrías acortarlo: Cata, Catita, Lina, etc.

Nombres de tendencias

Si decides la ruta del nombre único, puedes encontrar inspiración en todos lados. Muchas personas nombran a su hijo por su personaje de libro favorito o por una celebridad, deportista reconocido, etc. Es sabido que cuando el jugador de fútbol brasileño Ronaldo estaba en sus mejores años, muchos bebés fueron nombrados en honor a él.

El sistema solar, ciudades, hitos, un parque o tu refrigerador pueden ser fuentes de ideas de nombres para tu bebé. Podrías también elegir un apellido tradicional y ponérselo como nombre, como Castro o Giraldo. Esto es una moda muy popular actualmente en E.E.U.U.

Nombres con significado

Otra fuente de nombres muy buena es tu historia familiar. Se ha hecho común nombrar a un bebé en honor a un abuelo, pero puede llegar a ser mucho más que esto. Explora tu árbol familiar hasta el máximo, quizás aparezcan nombres que te gusten.

La cultura e historia de tu región también es algo importante: averigua sobre influencias extranjeras o de culturas pequeñas que hayan pasado por tu país, y conoce los nombres populares de ellas.

El segundo nombre

Quizás te encante un nombre poco tradicional, pero te da nervio ponérselo o que en un tiempo te deje de gustar. Esto es una buena oportunidad para plantearse si se le quiere poner segundo nombre o no. Muchas personas eligen un segundo nombre más original o jugado.

Prueba los favoritos

Cuando estés en el proceso de búsqueda de nombre, verás que algunos destacan más que otros. Haz una lista de los que te llamaron la atención o te gustaron inmediatamente, y cuando creas que ya no puede ser más larga, realiza algunas pruebas:

  • Primero que nada, chequea sus significados. ¿Sabías que Belén significa 'casa de pan'?

  • Relata el nombre en voz alta. ¿Suena bien combinado con el segundo nombre y apellido?

  • Iniciales: todas juntas, ¿forman alguna palabra?

  • Considera los posibles sobrenombres, y descarta aquellos que podrían avergonzar a tu hijo en un futuro. Recuerda: los padres casi nunca tienen poder decisivo en cuanto a la elección de sobrenombre.

  • Si no quieres que acorten su nombre (Ej: Cata, Javi, Anto...) es mejor elegir un nombre corto.

Arrepentimiento

En el caso poco común de que sientas que cometiste un error al elegir su nombre, no te preocupes. Podrías usar su segundo nombre como su primero, acortar su primer nombre o elegir un sobrenombre lindo. Además, siempre está la opción de que se lo cambie legalmente.

Por último, intenta pasarlo bien. Es una gran decisión, pero también una muy linda experiencia poder elegir su nombre. Y es muy emocionante ver al pequeño apropiarse de su nombre.

Hay casos en que el bebé decide por tí

Testimonios de otros padres

"Estaba enamorada de un nombre, pero a mi marido no le gustaba porque conocía una persona que se llamaba igual y no era muy amable. Argumenté que esa asociación desaparecería una vez viera a nuestro pequeño, pero él estaba firme con su veto. ¿Me arrepiento de no habérselo puesto? Absolutamente no. Creo que es muy importante que ambos padres estén de acuerdo y finalmente encontramos un nombre que ambos queríamos".

"Elegí un nombre poco común para mis niños y ellos ahora se enojan mucho cuando entran a tiendas y no encuentran su nombre en tazas, llaveros, collares, etc. Esto ha sido lo único negativo, pues generalmente les encanta que sea un poco diferente".

"Mis padres estaban definidos con el nombre Ema hasta que una vecina les comentó cortésmente que Ema Roid sonaba parecido a 'hemorroide'. Esa conversación terminó en que mi nombre es Sara".

"Mi único arrepentimiento es el segundo nombre de mi hija. Elegimos uno tradicional, y aveces deseo que hubiésemos ido con nuestro instinto inicial de ponerle uno un poco más aventurero, ya que ella es exactamente así".

"Le dijimos a mis padres el nombre que estábamos pensando para nuestro hijo pequeño y ellos dijeron tajantemente que lo odiaban y que no le iban a decir así. Nos molestó mucho. Nos encantaba tanto que igualmente se lo asignamos. Y, ¿adivinen qué? Ahora les encanta. Me alegro mucho de haber seguido nuestro instinto".

"No tengas miedo de cambiar de opinión. Nosotros ya habíamos decidido hace mucho tiempo el nombre para nuestro pequeño, pero cuando nació sentimos que no le quedaba bien. Por lo que elegimos otro y no lo pensamos dos veces. Hay casos en que el bebé decide por tí..."

Embarazada preparando la habitación del bebé.
Un paso en la preparación de la llegada del bebé es pensar en ideas de nombres que les guste a los padres.

Subscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más consejos e información acerca de crianza, embarazo y salud del bebé. Quizás te puede interesar nuestro artículo sobre la presencia de los abuelos en la vida del bebé.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate