Arrow to expande the menu options
mujer embarazada en la habitación del bebé
embarazo y parto

cambios de humor durante el embarazo

2 minutos

01/04/2022

Los cambios de temperamento durante la etapa de gestación son muy normales. Te damos algunos consejos para sobrellevarlos.

La gestación es una etapa emocionante pero complicada, ya que conlleva muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos en la embarazada. Es fundamental que quienes acompañan a la futura mamá durante el proceso la apoyen y sepan manejar bien algunas situaciones estresantes.

Posibles causas

Las alteraciones hormonales que vive la embarazada para prepararse para el embarazo afectan los niveles de neurotransmisores y pueden influir directamente en los estados de ánimo de la embarazada.

A lo anterior se le debe sumar el estrés que puede significar el hecho de estar gestando a un bebé y todo lo que eso conlleva. La incertidumbre por la salud de ella, el bebé, el parto, etc., además de encontrarse en un nuevo estatus social y tener que modificar sus hábitos diarios, puede causar a la mamá preocupación, nerviosismo y mayor irritabilidad.

Es importante destacar que todas somos distintas: hay algunas que sufren emociones intensas y otras que apenas se sienten diferentes. Algunas que sufren cambios durante el primer trimestre solamente, otras durante todo el embarazo y hay quienes experimentan cambios de humor cuando se acerca la fecha de parto.

Puede ayudar

Aunque puede ser inevitable que surjan cambios de humor y estado de ánimo, hay ciertas cosas que se pueden realizar para disminuir tales efectos.

  • Comunicar y expresar las preocupaciones y sensaciones con la pareja, familia y/o amigos.

  • Disfrutar de momentos y actividades con los seres queridos que puedan ayudar a distraer a la embarazada, que no sean relacionadas con la llegada del bebé.

  • Hacer ejercicio físico adecuado para embarazadas. Esto ayuda a mantener un mejor estado general de la madre y aumenta el autoestima.

Consulta con tu médico si los cambios de humor afectan seriamente a la vida de la futura mamá, especialmente si la tristeza es muy fuerte y constante.

Suscríbete a nuestra Comunidad de Padres para encontrar más artículos sobre embarazo, lactancia, crianza, etc. Te puede interesar nuestro artículo sobre cosas que no pueden faltar en tu maleta de parto para llevar al hospital.

sigamos en contacto

regístrate