Arrow to expande the menu options Loading
limpiando la comida de las piernas del bebé
destete

las primeras comidas de tu bebé: caos garantizado

04/11/2021

A los 6 meses, la OMS recomienda que la lactancia materna se complemente con alimentos sólidos. Este importante cambio alimenticio puede ser todo un desafío para los padres.

Entre los 4 y 7 meses, a la mayoría de los bebés les empiezan a introducir alimentos sólidos en la dieta. Se recomienda hacerlo de forma gradual y en función de lo preparado que esté el bebé. Consulta al médico si tu hijo está preparado para comenzar con la alimentación complementaria (A.C.).

Algunos requisitos para que tu bebé esté listo para iniciar la A.C. son que el bebé pueda sostener su propia cabeza, sean capaces de sentarse, ya no saque tanto la lengua hacia afuera, le interesen los alimentos y acepte la comida que se le ofrece.

Recordar que no se debe restringir la lactancia materna. Esta sigue siendo la base nutricional del bebé hasta por lo menos los 2 años.

Qué

A los bebés se les suele dar papillas, sin embargo, existe el método Baby Led Weaning (BLW), que consiste en dejarlo a él dirigir su A.C., en base a trozos de comida.

Cuando el pequeño se acostumbre a tomar papilla de cereales con cucharita, puede ser el momento de introducir el puré (o trozo) de verdura, fruta o carne de un solo ingrediente.

El orden en el que se introducen los alimentos no importa, pero al introducir uno nuevo se debe estar atento a alguna reacción de intolerancia. Introduce un alimento a la vez y espera varios días antes de probar con un alimento nuevo, para identificar aquellos a los que su bebé puede ser alérgico.

La textura y la consistencia de la comida que le ofreces al bebé son importantes. Al principio, los bebés deben tomar purés de un solo ingrediente. Después de probar cada nuevo alimento por separado, puedes mezclarlos.

La alimentación del bebé durante el primer año es muy importante para su desarrollo y de esto depende que su hábito alimenticio en el futuro sea saludable. Es importante seguir las recomendaciones del médico y no ofrecer al bebé alimentos como la miel ni leche de vaca hasta que el médico lo indique.

Niño sucio con comida
¡Es muy normal que la comida quede en todos lados menos en su boca!

Cómo

Algunos padres pueden tener miedos e inquietudes a la hora de ofrecerle alimentos distintos a la leche a un bebé de cerca de 6 meses.

Para la primera vez, elige un momento en el que el niño esté tranquilo y con un poco de hambre. Puedes sentarlo en una silla especial para alimentación.

En una cucharita, coloca un poco del alimento y acércalo a su boca. Deja que lo pruebe y, si lo rechaza, intenta nuevamente luego de un rato.

En las primeras sesiones, la mayor parte de la comida terminará en cualquier lado menos en su boca. No lo obligues a comer: intenta en un minuto o entreténlo con alguna actividad o distracción.

Comienza con una comida sólida al día, y luego de unos meses exitosos, aumenta a dos. En esas comidas, no es necesario darle leche materna si se alimento bien.

Especial atención

Durante el inicio de la A.C. pueden aparecer alergias alimentarias o afecciones relacionadas.

Algunas señales de que el bebé es alérgico o experimenta una reacción, pueden ser:

  • Erupción

  • Hinchazón abdominal

  • Aumento de cólicos

  • Diarrea

  • Vómito

Si el bebé presenta alguno de estos síntomas luego de haber probado un alimento nuevo, consulta con el médico y no vuelvas a ofrecer el alimento que podría haber causado la reacción.

niño pequeño comiendo sólidos
Puedes ofrecerle papillas u optar por el Baby Led Weaning (B.L.W.).


Suscríbete a nuestra Comunidad de Padres para más artículos y consejos sobre crianza y cuidados del bebé.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate