Una madre limpiando a su bebé.
bebé en crecimiento

limpiar y cuidar a tu bebé o niño pequeño durante la pandemia de coronavirus

5 minutos

Estamos viviendo en medio de un tiempo de incertidumbre para el mundo. Con la pandemia de coronavirus dominando los titulares de las noticias, las personas en todas partes se sienten ansiosas e inquietas. Y mientras que normalmente buscamos el apoyo de nuestros seres queridos y amigos, las pautas gubernamentales actuales nos han indicado que debemos mantener nuestra distancia y solo salir de nuestros hogares a menos que sea absolutamente necesario.

Si eres una nueva mamá o papá, o tienes un hijo pequeño, es posible que te sientas especialmente aprensivo. Convertirse en padre, ya sea por primera o cuarta vez, trae consigo muchas preocupaciones naturales. Y cuando agregas la preocupación de Covid-19, las emociones ya elevadas podrían aumentar aún más.

Lo más importante para recordar es que no estás solo. Los padres de todo el mundo están pasando exactamente por lo mismo que tu y se preguntan cuál es la mejor manera de proteger a sus seres queridos.

Algo más que vale la pena considerar es que, si bien las circunstancias en las que nos encontramos son cualquier cosa menos ideales, nos dan la oportunidad de reducir la velocidad y apreciar lo que tenemos. En este mundo moderno, donde la vida generalmente se mueve a un millón de kilómetros por hora, eso puede ser un regalo (un poco extraño, de acuerdo).

Al limpiar a tu bebé, también existen métodos claros que puedes adoptar para cuidarte a ti mismo y a tu hijo. A continuación, enumeramos las medidas de protección actuales de la Organización Mundial de la Salud contra Covid-19 para ayudar a guiarte en estos tiempos de incertidumbre.

Por favor, ten en cuenta que estos consejos estaban actualizados al momento de la publicación de este artículo.


1. Lávate las manos regularmente - y las de tu bebé también

Suena muy simple, pero lavarse las manos regularmente y minuciosamente es realmente importante en la lucha contra el virus. Para un lavado de manos bueno y efectivo, lo mejor es usar jabón y agua, pero si eres un adulto (la piel del bebé es demasiado delicada) también puedes usar gel antibacterial para manos, siempre que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% (cualquier producto con un porcentaje inferior es ineficaz contra Covid-19). El consejo actual es seguir lavándose las manos durante unos 20 segundos, o el tiempo que sea necesario para cantar "Feliz cumpleaños" dos veces.

Por supuesto, los bebés y niños pequeños son demasiado pequeños para lavarse las manos, así que háganlo juntos. Al limpiar a tu bebé, una buena técnica es tener dos paños limpios, uno empapado en agua jabonosa y el otro simplemente empapado en agua. Exprime el paño jabonoso y frótalo sobre las manos de tu pequeño, asegurándote de meterlo entre sus dedos. Si te dejan, haz esto durante 20 segundos con cada mano. Una vez que hayas terminado, limpia el residuo jabonoso con el segundo paño o una toallita WaterWipes, luego sécale bien las manos con una toalla limpia. Como la piel de un bebé es delicada, es importante también usar un humectante suave para bebés después del secado.

Esta misma técnica también se puede usar para niños mayores, o alternativamente, puedes llenar un recipiente con agua jabonosa, agregar algunos juguetes limpios para distraerlos y luego seguir el mismo régimen, asegurándote de meterte realmente entre sus dedos. Luego, como antes, lávales con agua limpia o con una toallita WaterWipes, sécales bien con una toalla fresca y luego emplea un humectante suave para niños.

Lee el artículo de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo lavarse las manos correctamente para obtener más orientación.

2. Mantener el distanciamiento social

El distanciamiento social es una práctica que la mayoría de nosotros nunca habíamos escuchado hasta hace poco, pero es otra medida vital para frenar la propagación del virus. El consejo actual en muchos países es quedarse en casa tanto como sea posible, y si sales, mantenerte al menos a dos metros de distancia de cualquier persona que no esté en tu hogar inmediato.

Los niños pequeños, especialmente, podrían tener dificultades para acatar esta medida. Así que trata de replantearlo para ellos. En lugar de "no puedo ver a mis amigos / abuelos", has que piensen en la línea de "estoy protegiendo a mis amigos / abuelos".

En esta guerra tan inusual, todos podemos ser héroes, simplemente siguiendo los consejos correctos.

3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Trata de evitar tocarte la cara o la cara de tu bebé o niño pequeño a menos que te hayas lavado las manos primero. Dependiendo del tipo de superficie, Covid-19 puede permanecer durante horas, incluso días. Los oídos, la nariz y la boca son donde el virus ingresa a tu cuerpo, por lo que si tocas una superficie contaminada y luego tocas tu cara, aumenta el riesgo de infección.

4. Practica la higiene respiratoria

Al igual que los resfriados y la gripe, se cree que Covid-19 se propaga a través de gotas de humedad que salen del cuerpo cuando toses o estornudas. Por lo tanto, atrapar estas gotas es absolutamente vital. Si toses, asegúrate de taparte con la parte superior de tu brazo (no con tus manos) y si estornudas, usa un pañuelo (luego deséchalo de inmediato). Intenta y anima a tu niño a hacer lo mismo.

5. Si tienes fiebre, tos o te resulta difícil respirar, busca atención médica, pero solo de forma remota: no visites a tu médico de cabecera, farmacia u hospital local

Los síntomas principales de Covid-19 son: tos nueva y continua, temperatura alta y, más adelante en la enfermedad, dificultades para respirar. Si estás experimentando uno o todos estos síntomas, el consejo actual es quedarte en casa y buscar asistencia médica remota, ya sea en línea o telefónica.

Ten la seguridad de que la investigación actual demuestra que, si bien los bebés y los niños no son inmunes a Covid-19, están mucho menos afectados que otros grupos de edad.

6. Mantente informado

Los consejos sobre Covid-19 cambian a diario. Por lo tanto, es importante mantenerse al día con las recomendaciones de las autoridades establecidas, como la OMS. Tu visitante de salud, el equipo de partería y los servicios de médicos de cabecera locales también podrán ofrecerte orientación, aunque ten en cuenta que las directrices actuales de muchos gobiernos sobre el distanciamiento social y el aislamiento social pueden significar que estos servicios no funcionan de manera normal.

Al seguir las precauciones anteriores, puedes estar seguro de que estás haciendo todo lo posible para mantener a tu familia segura y también para todos los demás. La vida tal como la conocemos está en pausa, pero no será para siempre. Lograremos superar esto y, cuando lo hagamos, apreciaremos mucho más las pequeñas cosas.

Tenemos muchas más lecturas útiles para los nuevos padres, como lo que necesitas saber sobre el cuidado de la piel de tu bebé.

Esta información no pretende ni implica ser un sustituto de un consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de un profesional de la salud si tienes alguna pregunta o inquietud.

Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Material y documentos sobre la higiene de manos

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate