papá jugando con bebé
bebé en crecimiento

¿cómo puedes ayudar a tu niño a hablar? Consejos para incentivar el habla.

2 minutos

No hay muchas cosas que hagan que un bebé parezca de repente un niño / niña grande como cuando comienzan a hablar. Es por eso que si su hijo no está haciéndolo o está diciendo algunas palabras pero no muchas, puede llegar a ser preocupante.

Trata de no compararte con otros padres

"Lo que más he escuchado que suele ser motivo de preocupación para los padres durante los primeros días es el habla", dice Javier padre de tres hijos. "Con cosas como caminar o ir al baño, incluso si crees que se están quedado detrás, sabes que al final llegarán. Pero con el habla, la gente se asusta de que sea la primera señal de que algo está "mal".

Este temor a menudo se ve agravado por el hecho de que, cuando se trata del rango de vocabulario de un niño pequeño, puede haber una enorme diferencia entre un niño y otro, incluso si tienen exactamente la misma edad.

"Estoy en un grupo de WhatsApp con algunos amigos que conocí en una clase prenatal y un día algunos de ellos estaban compartiendo videos de sus pequeños cantando Twinkle Twinkle Little Star", dice mamá, Adriana. "Mi hijo ni siquiera podía decir "estrella" en ese momento, y mucho menos cantar una canción, así que inmediatamente me entró el pánico de que no supiera suficientes palabras y me hizo sentir culpable de que no le había estado cantando lo suficiente".

La culpa y la preocupación son a menudo el sentimiento de referencia tan pronto como los padres sienten que su hijo podría desarrollarse más lentamente que los demás. Pero, trata de no entrar en pánico. No hay una edad fija para que los niños pequeños comiencen a hablar, lo harán a su propio ritmo. Si estás preocupado y deseas alentarlo a decir más palabras, hay algunos métodos simples que podrías probar.

Maneras de alentar a tu hijo a hablar

Repetición

Elija algunas palabras fáciles y repítalas con frecuencia: cuantas más repeticiones, mejor

Empareja palabras con acción

Los niños pequeños pueden ser buenos para imitar el habla cuando se combina con el movimiento. Por ejemplo, decir "zoom" mientras vuela un avión. Así que intenta jugar juegos que incorporen palabras y acción.

Concéntrate en el esfuerzo en lugar del resultado

Cuando tu niño pequeño esté tratando de decirte algo, concéntrate en comprender lo que está tratando de comunicar, en lugar de cómo lo está diciendo. Esto debería ayudarlos a sentirse más seguros acerca de su habla.

Con mucho refuerzo positivo, las palabras fluirán, incluso si toma algo de tiempo. Por supuesto, si te preocupa que el habla de tu hijo parezca retrasado, consulta siempre a un profesional de la salud.

Para obtener más consejos y sugerencias sobre los hitos de los niños pequeños, lee nuestro artículo sobre consejos de entrenamiento para ir al baño, bebés aprendiendo a caminar y cómo ayudar a tu pequeño a explorar de manera segura.

sigamos en contacto

Inscríbete para no perderte las novedades y actualizaciones.

Recibe todas las novedades sobre productos e historias de nuestro club. Prometemos no enviarte spam.

regístrate